top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlianza Suiza

Talleres de prevención de la anemia en el sur de Quito

A través del Proyecto Mi Guagua a 1.000, capacitamos a más de 30 profesionales de equipos médicos de cuatro centros de salud ubicados en Guamaní: Matilde Álvarez, Victoria Central, La Inmaculada y El Rocío. Estos expertos han adquirido valiosos conocimientos sobre la preparación de recetas ricas en hierro, destinadas a combatir la anemia en niños/as, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.



Dentro de estas recetas, se incluyen bocadillos a base de humus de garbanzo y lenteja, huevo y espinaca. Estos platillos, además de ser efectivos y deliciosos, son sencillos de preparar, con ingredientes económicos y asequibles. Varios participantes expresaron su entusiasmo por incorporar estas recetas tanto en su vida cotidiana como en su labor de consejería.



Más adelante, en colaboración con el equipo del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (PELDI) y los mencionados centros de salud, llevamos a cabo cuatro talleres enfocados en la prevención de la anemia con la comunidad. En estas sesiones, los profesionales compartieron sus nuevos conocimientos con un grupo de 120 asistentes, que incluyó madres, padres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 2 años, así como mujeres embarazadas y en período de lactancia.



Los talleres proporcionaron una mejor comprensión de la anemia, sus causas y efectos en la salud de la niñez en sus primeros 1.000 días, así como en mujeres gestantes y mujeres que están dando de lactar. Se enfatizó la importancia de la lactancia materna y la introducción de alimentos complementarios a partir de los 6 meses para prevenir la anemia. Además, los padres, madres y cuidadores adquirieron habilidades en la preparación de zumos nutritivos utilizando ingredientes ricos en hierro, como la remolacha y la ortiga, junto con la elaboración de los bocadillos de humus de garbanzo y huevo.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page